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lunes, 9 de noviembre de 2009

LA ESCRITURA DE TEXTOS CIENTÍFICOS

Normas APA

Aportes de la Lic. Liliana Nieri





Normas APA: consisten en normas estándar de redacción y publicación de textos científicos que facilitan la comunicación de nuevas ideas e investigaciones y simplifican la tarea de editores, autores y lectores.


A la hora de escribir…


¿Qué lenguaje debe utilizarse?

¿Qué extensión debe tener un Artículo científico?

¿Existen normas en cuanto a tipografías e interlineados?



A la hora de armar el artículo…

¿Cómo debe estar organizado un Artículo?





ESTRUCTURA DE UN ARTICULO CIENTIFICO





PORTADILLA

Título (e.g. Datos biográficos, personalidad y valores como predictores de trayectorias académicas de cadetes militares)

Autores

Titulillo: (e.g. Predictores de trayectorias académicas de cadetes militares)



RESUMEN

Se redacta en castellano y en inglés (Abstract)

Es una síntesis del contenido del Artículo

Debe ser preciso, completo, conciso y específico.

Se escribe al final



PALABRAS CLAVE (e.g. Predictores. Cadetes. Rendimiento académico)



INTRODUCCIÓN

No se rotula

Ir de lo general a lo particular. Resumir antecedentes teóricos y empíricos

Justificar la importancia de la investigación

Enunciar objetivos (e hipótesis del estudio)

Citas en el texto ATENCION NORMAS APA!!



METODO

Participantes

Instrumentos

Procedimiento



RESULTADOS (Tablas y figuras ---------- ATENCION NORMAS APA!!)



DISCUSIÓN



REFERENCIAS ---------- ATENCION NORMAS APA!!

CITAS





Al introducir un término técnico, se lo escribe en itálicas por única vez

Todos los autores citados en el cuerpo del trabajo deben figurar en las Referencias bibliográficas y viceversa. Debe existir una correspondencia exacta entre los autores citados y los referidos.



Citas en medio del texto (el autor cita con sus propias palabras a otro autor):


Ejemplo 1: Como sostiene Buss (1994), dolor, soledad y traiciones contrastan con los imaginarios sociales vigentes sobre la condición de salugénicos o virtuosos.


Ejemplo 2: Algunos autores han desarrollado propuestas teóricas interesantes para comprender el proceso humano de elección y consolidación de parejas desde una perspectiva socio-evolucionista (Buss & Schmitt, 1993; Gangestad & Simpsom, 2000; Kenrick & cols, 1990).


Ejemplo 3: Bradley et. al. encontraron que…




Citas textuales menores a cinco renglones:



Ejemplo: El objetivo último de esta organización consiste en “[...] revisar en la forma más completa posible los sistemas de pensamiento del desarrollo intelectual” (Raven, Court & Raven, 1993, p. 123)



Citas textuales de más de 40 palabras:



Ejemplo: Spearman (1955) concluyó en rescatar cierta parte debidamente justificada en cada una de las tres doctrinas inicialmente consideradas:



De este modo, la opinión monárquica se ve justificada por g, si vemos en éste a un gobernante constitucional, no despótico. Configura un poderoso factor del estado, pero no es el único. Y otra verdad más –que modifica y restringe a la anterior – ha de encontrarse en la posición `anárquica´. Porque además del factor g que gobierna sobre todos los procesos mentales, también existe el factor e, independiente en cada proceso. (p. 89)





REFERENCIAS



Libros:



Jacobs, P.I. (1977) Up the IQ! New York: Wyden Books.



Artículos de Journals:



Phillips, J. S. (1986). Notes on the practical and theoretical consequences of implicit leadership theories for the future of leadership measurement. Journal of Management, 12, 31-41.



Capítulos de libros:



Jensen, A.R. (1987) “Individual differences in mental ability”. En: Glover, J.A y Ronning, R.R. (Eds.) et al. Historical foundation of educational psychology. Perspectives on individual differences. New York: Plenum Press.


__________________________________________________________________________________



ANEXO I


Instructivo para la presentación de los trabajo finales de integración (TFI) - 2005



El siguiente instructivo contiene los criterios requeridos para la presentación de trabajos TFI.



Hojas A4, impresa en una sola carilla.



Tipografías aceptadas: Times New Roman, Arial, Tahoma, de 12 puntos. Para los títulos de tablas y gráficos puede utilizarse una tipografía más pequeña, de 10 ú 11 puntos (aunque las normas APA indican que siempre deben utilizarse un tamaño de 12 puntos, se acepta una tipografía menor para losTFI)



Espaciado: 1.5 espacios (aunque las normas APA indican un espaciado doble, para los TFI se requiere espacio interlíneas de 1,5)



Pueden utilizarse encabezados y notas al pie –aclaratorias, no para citar bibliografía-.



Todas las hojas deben numerarse. La numeración debe ubicarse en la parte superior derecha de la hoja.



Los títulos principales deben figurar en negrillas mayúsculas. Para títulos de apartados, subapartados y subapartados menores pueden utilizarse las negrillas comunes, las letras comunes, y las cursivas comunes, respectivamente. Se recomienda el uso de números para la identificación de capítulos y apartados. Ejemplo:





Capítulo 2. LA INTELIGENCIA: TEORIAS HEGEMONICAS EN LOS SIGLOS XIX Y XX

2.1. Las teorías monárquicas

2.2. Las teorías ologárquicas

2.3. Las teorías anárquicas

2.3.1. Los primeros enfoques

2.3.1.1. El estudio de los idiots savants

2.3.1.2. Las inteligencias múltiples





Si bien en las normas APA no se hace uso de negrillas en los títulos, a los fines del TFI se aceptarán las negrillas en los dos primeros niveles de títulos para su más clara visualización.



La redacción debe formularse en presente o pretérito, preferentemente en impersonal, manteniendo el estilo a lo largo de todo el trabajo. Ejemplos correctos:



La intención de este trabajo es investigar.....

El objetivo de esta tesis era realizar un seguimiento....





Ejemplo incorrecto:

Mi intención es analizar......



En el plan de TFI se debe utilizar el tiempo futuro para la descripción de la metodología elegida ya que se trata de un trabajo a realizar.



La tercera persona del plural solo se acepta si se refiere a Ud. y sus coautores, de lo contrario utilizar el impersonal.



Ejemplo correcto.



Los psicólogos tienden a centrarse en los aspectos más patológicos de sus pacientes...



Ejemplo incorrecto:



Nosotros tendemos a centrarnos en los aspectos más patológicos de nuestros pacientes.





Las tablas, gráficos, diagramas y otras ilustraciones: deben estar numeradas en orden consecutivo y tener título debajo (pie de la tabla).





Al introducir un término técnico, se lo escribe en itálicas por única vez.



No utilizar las comillas más que para citas textuales de menos de 40 palabras.





Todos los autores citados en el cuerpo del trabajo deben figurar en las referencias bibliográficas y viceversa. Debe existir una correspondencia exacta entre los autores citados y los referidos.





Citas en medio del texto (el autor cita con sus propias palabras a otro autor):

Ejemplos:



Como sostiene Buss (1994), dolor, soledad y traiciones contrastan con los imaginarios sociales vigentes sobre la condición de salugénicos o virtuosos.





Nuestro interés se centra en el estudio de las emociones románticas que hacen posible la elección, conformación y mantenimiento de las relaciones de pareja. Sobre la base de las ideas desarrolladas por Sternberg (1998) cabe plantear que los sentimientos referidos a



Algunos autores han desarrollado propuestas teóricas interesantes para comprender el proceso humano de elección y consolidación de parejas desde una perspectiva socio-evolucionista (Buss y Schmitt, 1993; Gangestad y Simpsom, 2000; Kenrick y cols, 1990).



Como puede apreciarse, se incluye sólo el apellido del autor, sin nombre ni iniciales ni títulos de grado o posgrado, más el año de publicación (letra común y entre paréntesis). Cuando va al final de la oración, el punto se pone después del último paréntesis (ver última cita). Cuando en un mismo paréntesis se citan varios autores o grupos de autores, se los separa con punto y coma, que se ubica entre el año del primer autor o grupo y el primer autor del grupo siguiente; en estos casos, los grupos o autores se ordenan alfabéticamente por apellido del primer autor del grupo y no cronológicamente dentro del paréntesis (ver última cita).



Citas textuales menores a cinco renglones:

Ejemplos:



....cierto solapamiento en el pasaje de una serie a la siguiente. El objetivo último de esta organización consiste en “[...] revisar en la forma más completa posible los sistemas de pensamiento del desarrollo intelectual” (Raven, Court y Raven, 1993, p. 123)



Nótese que puede fraccionarse o suprimirse texto irrelevante usando los corchetes y los puntos suspensivos. Para la cita se usan comillas. Figura la página además de autor y año. Por tratarse de una cita textual inferior a cinco renglones, se ubica continuando la oración que la introduce.



Citas textuales de más de 40 palabras:

Ejemplos:



Procediendo de la manera mencionada, Spearman (1955) concluyó en rescatar cierta parte debidamente justificada en cada una de las tres doctrinas inicialmente consideradas:





De este modo, la opinión monárquica se ve justificada por g, si vemos en éste a un gobernante constitucional, no despótico. Configura un poderoso factor del estado, pero no es el único. Y otra verdad más –que modifica y restringe a la anterior – ha de encontrarse en la posición `anárquica´. Porque además del factor g que gobierna sobre todos los procesos mentales, también existe el factor e, independiente en cada proceso. (p. 89)



Por tratarse de una cita más extensa que la anterior, se coloca cinco espacios ó 1,3 cm del margen izquierdo, sin comillas. Figura la página además del autor y año. Si el autor y año ha sido ya mencionado, indique solo la página a continuación de la cita. Entre el texto y el bloque de cita, se escriben dos puntos para iniciar la citación



4. Referencias bibliográficas: Obsérvese que el año se coloca entre paréntesis, a continuación de los autores y antes del título del libro o artículo. No se ubica al final; esta es una norma anticuada.



4ª) Libros:



Jacobs, P.I. (1977) Up the IQ! New York: Wyden Books.



Apellido de autor, con iniciales (en letra común). Título en itálicas. Ciudad (letra común), dos puntos: nombre de la editorial (sin poner la palabra “editorial”), también en letra común. El subrayado del título del libro corresponde a una norma sin vigencia actual.





4b) Artículos de Journals:



Jensen, A.R. (1969) Intelligence, learning ability and socioeconomic status. Journal of Special Education, 3 (1): 23-25



Apellido de autor, iniciales del/los nombre/s, año entre paréntesis.

Título del artículo en letra común, nombre del journal en itálicas, número, volumen y páginas desde y hasta donde se extiende tal artículo.



4c) Capítulos de libros:



Si el autor del capítulo es el de todo el libro, se cita igual que para libros (4ª). Si es un libro compilado por alguien diferente al autor del capítulo que se cita, se escribe así:



Jensen, A.R. ( 1987) “Individual differences in mental ability”. En: Glover, J.A y Ronning, R.R. (Eds.) et al. Historical foundation of educational psychology. Perspectives on individual differences. New York: Plenum Press.



Autor y año igual que siempre. Título del capítulo en letra común y entre comillas. Siguen los nombres de los compiladores luego de la palabra En, seguida de dos puntos. Título del libro en itálicas. Ciudad: editorial en letra común, sin la palabra “editorial”.



4d) Comunicaciones personales:



Jensen, A.R. (1983) Comunicación personal a Flynn del 12 de enero y 3 de febrero.



La anterior es una comunicación personal de Jensen a Flynn, que Flynn cita en un artículo de su autoría.



Si la comunicación fue hecha al autor de la tesis (comunicación hecha por M. Zorreguieta al autor de la tesis):



Zorreguieta, M. (2002) Comunicación personal del 12 de enero.





4e) Recuperación de información: fuente electrónicas



Elustondo, G. (2004, 18 de abril). Estrés: el legado de la crisis. Recuperado el 30 de junio de 2005, de http://www.clarin.com/suplementos/zona/2004/04/18/z-03215.htm



Si la información se obtuvo de un documento de internet, proporcione la dirección electrónica del mismo al final del enunciado de recuperación.





Letra común para todos los casos. Nunca citar títulos ni posiciones académicas, ni nombres de pila. En casos de comunicaciones personales al autor de la tesis, conviene enviar el borrador al autor y esperar su conformidad.



Las anteriores son las normas más corrientes que suelen utilizarse; el resto de las mismas puede consultarse en el correspondiente manual (APA, 2002), que se encuentra en la Biblioteca de la Universidad.



Las normas gramaticales y ortográficas corresponden a las que dicta la Real Academia Española. En caso de ser necesario, se recomienda consultar cualquier manual actualizado de gramática y ortografía castellanas, el diccionario oficial de la lengua española (Real Academia Española, 2001) y cualquier texto sobre estilo de redacción.



Referencias bibliográficas:

American Psychological Association (2002). Manual de estilo de publicaciones. México: El Manual Moderno.



Real Academia Española (2001) Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición. Madrid: Espasa Calpe.

2 comentarios:

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